Taller Dónde está mi Clown?



Para conocer fechas de nuestras presentaciones, talleres y otras actividades por favor visita nuestras páginas de facebook



                        O




¿DÓNDE ESTÁ MI CLOWN?
Taller de Clown

“A un Clown lo amamos, es un maravilloso tonto, tiene un hermoso espíritu, es muy generoso con su humanidad, es inocente, muy divertido y lleno de placer. Es feliz con el público. Si encuentras a este en ti tendrás un hermoso Clown”.  Philippe Gaulier

IMPARTE: Lic. Darina Robles Pérez.

OBJETIVO: Explorar a base de improvisaciones y la guía de la capacitadora las herramientas básicas que permiten a los participantes desarrollar el Clown que llevan dentro, aquél que hace reír y que encanta al público.

TEMARIO:

I. El universo del Clown: ¿Qué es un Clown? ¿Cómo nace el Clown?

 II. La humanidad del Clown: Ser tú mismo. Mostrar tu hermosa humanidad. Confianza. El juego.

III. El placer de ser Clown: Placer y diversión. El Premio Nobel al Clown. Caracterización.

IV. La lógica del Clown: Desarrollar el tonto que hace reír. Aceptación del fracaso al no hacer reír. Inocencia. Impulsos.

V. Complicidad Clown: La relación con el público y con tus compañeros de escena. El estatus en la comedia.

VI. Salvar el número. ”No hay problema”. El estudiante malo.  El ritmo.

DESCRIPCIÓN:

La humanidad del Clown: Un Clown es un hermoso ser humano.  Buscamos tu hermosa humanidad, después cómo con ella nos puedes hacer reír. Siendo yo mismo estoy en el buen camino de descubrir mi Clown.

El placer de ser Clown: Cuando es el payaso quien más disfruta su broma es muy tonto y nos reímos. El Clown está increíblemente feliz con sus bromas, una persona normal no estaría feliz pero el Clown sí. Para el Clown la mejor fiesta es ser Clown.

La lógica del Clown: Hay millones de personas que se quieren vender como inteligentes, muy pocos están dispuestos a venderse como tontos y ése es el Clown. Un Clown que se vende como inteligente no gusta al público, a un Clown lo amamos porque vende su tontera.

Cuando haces algo y no haces reír, ahí llega Mr. Flop (el señor Fracaso) y vemos que estás en la cuerda floja, muestras ésta sensación y entonces la gente se ríe porque mostraste tu hermosa humanidad y tontera. El fracaso nos enseña a hacer reír.

Complicidad Clown: El Clown debe estar todo el tiempo con el amor de su compañero y del público o buscando este amor. Ve al público, escúchalo, coquetéale, él es tu mejor maestro; él te va a decir por dónde está tu Clown, cuándo lo haces reír.

 Salvar el número: El buen Clown es aquél que fracasa y salva el número. El que se dice, con el gran placer y optimismo del tonto: No hay problema, soy especialista en salvar el número (y siempre lo salva). Cuando el Clown tiene muchos fracasos pero se divierte en grande salvando este conflicto, lo queremos. Entre más obstáculos se apilan más el Clown se dirá todo está como lo planeado.

Más información del método a trabajar:


OPINIONES ACERCA DEL TALLER:

El taller de Clown me dio: Seguridades inseguras, hartas horas de felicidad y risa que se siguen prolongando hasta la fecha y que día con día siguen y siguen. Que prefiero mil veces ser un idiota, compartiendo toda mi vulnerabilidad, que ser corazón seco por guardar la compostura. Nadia, 19 años, estudiante de teatro.

A mi me encantó personalmente la experiencia del taller en el Festiclown contigo, me aportaste mucho como profesora y como persona. Tu sencillez combinada con tu sabiduría payasa y la dedicación a que mostrabas con cada una de nosotras para hacernos crecer en nuestra búsqueda de nuestro Clown, me llegó al corazón (tus apuntes en cada ejercicio y demás, jeje..). También me sentí muy cómoda con las compañeras del curso y aprendí mucho con todas ellas. Las dinámicas e improvisaciones muy interesantes y productivas, y todo envuelto en un ambiente divertido y de "buen rollo" que también considero que es un trabajo de la profesora, jeje. Me hubiera gustado que hubiese durado un poquito más para profundizar en el aprendizaje personal de cada una, pero no pasa nada. Para mi fue fenomenal e inolvidable y me quedo con toda la enseñanza que recibí en esos días, jeje. Maite, Clown, España.

Para que uno pueda encontrar su Clown, debe quitarse toda máscara, toda pretensión, toda falsa pose, y dejar salir la inocencia, la hermosa humanidad, nuestra más profunda esencia. Hay que suprimir el ego y reemplazarlo por el verdadero ser; y ese es el objetivo de las grandes tradiciones místicas como el Islam Sufi, el budismo, el chamanismo y muchas otras... . El Clown, con su hilarante estupidez, se da la mano con el sabio místico y juntos alcanzan la mayor grandeza del crecimiento espiritual. Jesús YI Cuevas "Chuspo", 48 años, músico, aspirante a Clown.

FICHA TÉCNICA:

Dirigido a: Todo público interesado en el Clown.

Duración: Se sugiere un mínimo de 24 horas. Un taller de 36 horas permite     impartir la técnica y la creación de rutinas de Clown y su presentación a público.

Cupo máximo: 20 participantes.

Requerimientos técnicos: Salón (25m cuadrados como mínimo), reproductor de discos compactos o de IPod.

Material: Una nariz roja por participante y vestuario (Se les pide a los participantes que no compren su vestuario sino que lo creen en casa).



Taller de Clown en Zimbabwe, África

Taller ¿Dónde está mi Clown? en el Congreso Internacional de Risoterapia, México, 2014.


Mujeres clowns


Darina Robes, impartiendo el taller.  // Adrián Irago




Darina Robes, impartiendo el taller. // Adrián Irago















http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/07/27/mujeres-clowns/459359.html



;
Taller de Clown en la Alianza Francesa, México.